Maridaje con quesos

 

Como les ha gustado tanto el artículo que escribí sobre  “El arte de combinar el vino”, hoy les voy a dar algunos consejos del maridaje con quesos. Si quieren pasar una noche inolvidable con su pareja o amigos, sólo necesitas una buena tabla de quesos y los vinos adecuados que potenciarán cada sabor.

Consejos

Para elegir la combinación perfecta debes saber que los vinos blancos son los que mejor coinciden con quesos blandos y de sabores fuertes, ya que el sabor del vino no se pierde. Mientras que los vinos tintos van mejor con quesos duros pero de sabores suaves.

Por otro lado, los vinos frutales o blancos dulces y los vinos de postres son los que más se recomiendan para maridar los quesos. Así que si no saben que vino elegir, estas variedades pueden ser de gran elección.

Y sí te encantan los quesos picantes, tienes que saber que entre más fuerte el sabor, más dulce debe ser el vino.

Combinaciones clásicas

Brie: Es un queso madurado, semiduro y graso. Con sabor intenso y textura suave. Este va muy bien con una cepa de Cavernet Sauvignon y un Chardonnay con maduración en barrica.

Manchego: Este queso es hecho con leche de oveja. Perfecto con vinos de la región de La Mancha o con un jerez amontillado.

Mozzarela: Es un queso muy fresco y suave. Su maridaje ideal es con vinos blancos provenientes de Italia o con otros jóvenes.

Parmesano: Es un queso de pasta dura con sabores y aromas muy especiados. Va muy bien con vinos tintos que tengan buen cuerpo o con un Chardonnay.

Gruyere: Es un queso duro, seco y maduro. Tiene un sabor dulce y especiado. Va muy bien con un vino blanco o un tinto joven muy frutal son acompañantes ideales.

Cammembert: Es un queso madurado y semiduro. Con un olor fuerte y sabor suave. Te recomiendo que marides con un Pinot Noir o Merlot son las cepas tintas que combinan mejor. También puedes probar un vino espumoso.

Emmenthal: Es un queso duro y graso. En el paladar tiene un sabor muy agradable de nuez. Por ser un queso tan versátil va bien con cualquier vino.

Cheddar: Es un queso suave que marida perfectamente con el vino tinto ligero y frutoso o con el blanco.

Tilsit: El que venden en Colombia es semiduro, maduro y graso. Tiene un olor fuerte pero su sabor es suave. Va muy bien con vinos tintos afrutados.

Para servir

  • La temperatura ideal para servir el vino es de 10 a 12 grados centígrados para los blancos mientras que los tintos, entre 15 a 18 grados centígrados.
  • Antes de beber un vino tinto, es ideal que lo deje respirar después de abrirlo entre 15 a 20 minutos.
  • Sirve los quesos en trozos grandes y a temperatura ambiente. Si estaban en la nevera, retíralos dos horas antes de servirlos.
  • Puedes colocar los quesos en una tabla de madera y marcarlos con palillos que lleven el nombre.

Recuerda que lo más importante es siempre comer y beber lo que te gusta. Además con estos consejos ya estás preparado para experimentar y hacer las combinaciones que más te apetezcan.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s